Resaltamos lo más interesante del 19#smpbcn: “Geomarketing: ventajas de posicionar productos y servicios”

En el 19 #smpbcn hablamos de Geomarketing, presentando casos de empresas españolas que están llevando a cabo proyectos muy novedosos en este campo como Food2u.com, una plataforma que permite a los restaurantes comercializar sus menús a domicilio u OneGoShop.com que geolocaliza productos y los hace accesibles a través del móvil. Tras ser emitido en directo desde el canal del SMP, hoy te hacemos un resumen de los puntos más destacables del encuentro.

Vídeo de la retransmisión del 19#smpbcn

OneGoShop: puntos remarcables de la intervención

OneGoShop te permite localizar de inmediato el lugar más cercano dónde puedes adquirir cualquier producto de primera necesidad. En la fotografía, una panadería que funciona como comercio de barrio.

OneGoShop te permite localizar de inmediato el lugar más cercano dónde puedes adquirir cualquier producto de primera necesidad. En la fotografía, una panadería que funciona como comercio de barrio.

Uno de los objetivos en el desarrollo de OneGoShop es hacer llegar la aplicación a los negocios locales, los cuales pierden cada vez más protagonismo ante las grandes estructuras comerciales. Con el boom del e-commerce y la rápida popularización que en muy poco tiempo han adquirido los smartphones en España, se ha abierto una puerta a la posibilidad de compra mediante el dispositivo móvil. Al abrir un escaparate virtual en OneGoShop, los pequeños negocios pueden entrar dentro del círculo de recomendaciones cada vez que un usuario realice una consulta desde un punto geográfico próximo al establecimiento. La naturaleza de los productos expuestos puede ser cualquiera, y se incluyen tanto productos muy concretos y difíciles de encontrar, como productos básicos como bebida o un restaurante de un tipo determinado donde comer. La búsqueda puede efectuarse por artículo o por categoría y los establecimientos pueden ganar visibilidad subiendo y destacando sus ofertas.

OneGoShop aprovechó la ocasión para presentar a los asistentes un servicio a lanzar durante las próximas semanas, el cual incluirá un equipo de personal shoppers que responderán a las preguntas planteadas por los usuarios incluyendo en sus propuestas los artículos o servicios que se comercializan en el programa. Este nuevo equipo de profesionales se ocupará de todo tipo de consultas, desde dar respuesta a aspectos relativos a productos para utilidades concretas, hasta cumplir funciones de asistente de moda.

OneGoShop es el primer geolocalizador de productos para smartphone. La aplicación está disponible en el AppleStore y puede descargarse gratuitamente a cualquier dispositivo iPhone.

Food2you: puntos remarcables de la intervención

Captura de pantalla de la aplicación Food2u en el smartphone.
Captura de pantalla de la aplicación Food2u en el smartphone.

Food2u fue desarrollado tras localizar la necesidad de una aplicación que facilitase los procesos de pedido de comida a domicilio. Con esta aplicación, no sólo se le exponen al usuario los posibles establecimientos donde hacer el encargo, sino que además se facilita el proceso de pedido reduciéndolo a unos pocos pasos a efectuar electrónicamente. Food2u se sitúa, así, como la última iniciativa de entre las más eficientes en el sector de los servicios de comida a domicilio.

David Moreno, cofundador de la inciativa, destacó la naturaleza doblemente provechosa de la geolocalización para los negocios, por lo que hace a los niveles economómicos y al márqueting. Por una parte, se ha calculado que los restaurantes aumentan la facturación entre un 15% y un 20%, y que los pedidos online son un 30% más elevados que cuando se realizan mediante una llamada tradicional. Por otra parte, se contribuye a incrementar la presencia de los restaurantes en internet y se añade el valor de la innovación al negocio.

Food2u se trata de un servicio absolutamente gratuito para el usuario, y supone para la empresa la inversión de tan sólo el 10% de lo que cuesta cada pedido. Al recibir un pedido, el establecimiento puede aceptar o rechazar la comanda, en función de la disponibilidad, respuesta que será automáticamente enviada al usuario. En todo caso, y gracias a la geolocalización del dispositivo móvil desde el cual se establece la conexión, Food2u asegura a los establecimientos no comprometerlos a hacer largos recurridos restringiendo la visibilidad de los restaurantes por distritos.

Actualmente cuenta con unos 300 establecimientos en cartera, la mayoría situados en Barcelona y Madrid, los cuales pueden recibir el feedback de sus usuarios para mejorar día a día a su servicio, así como llegar a nuevos clientes introduciendo ofertas en el programa.

Spot explicativo de los servicios ofrecidos por Food2u

Fuentes
Fotos: Wikipedia
Vídeo: youtube