Marca personal: cómo gestionar tu perfil en linkedIn


En linkedIn, actualmente la red de profesionales más potente a nivel internacional, la mejor carta de presentación es estar al día. Es por esto que es imprescindible mantener todos los detalles del currículum actualizados. Sin embargo, gestionar tu perfil de linkedIn implica un savoir faire y supone aplicar las actitudes intraprofesionales que sean óptimas para tus fines profesionales. ¿Quieres conocer de qué se trata?

Asegurar la primera impresión

Es imprescindible cuidar la información que aparece en el resumen para que resalte por su atractivo, puesto que ésta es tu primera ficha de presentación y de ella depende llegar a destacar entre otros posibles miembros del sector que tengan perfiles semejantes. También es importante trabajar en la creación de un buen encabezamiento y reflexionar sobre el tipo de imagen que quieres lanzar a través de la fotografía (la cual, en todo caso, debe ser reciente). Podrás conocer cuán eficiente estás siendo consultando tanto la cantidad como la calidad de las visitas que recibe tu perfil.

Ser visible es ser contactable

Para esto, debemos proveer información de contacto instantáneo, como el correo electrónico, así como proporcionar entradas a otras redes sociales o páginas personales desde las que se genere contenido profesional interesante. Usa también tu perfil de linkedIn en el sentido contrario, incluyéndolo en tus comunicaciones online junto con tu signatura y otros datos de contacto. Es muy recomendable editar la URL de tu perfil de modo que aparezcan tu nombre (opcional) y tus apellidos, eliminando otros caracteres que linkedIn haya podido introducir automáticamente.

Algunas recomendaciones para la gestión efectiva del perfil de LinkedIn, proporcionadas por RossPublicRelations.

Enriquecer y humanizar nuestro perfil profesional

Mediante una de las particularidades más enriquecedores de LinkedIn, como es la posibilidad de aceptar comentarios y/o recomendaciones de otros contactos en el propio perfil. Sin lugar a dudas, las recomendaciones positivas se erigen como una potencial puerta de entrada a convertirse en candidato preferencial, pero del mismo modo los excesos pueden conducirnos en dirección contraria. Es indispensable, pues, que la calidad de las recomendaciones dejen las variables de cantidad a un segundo plano.

El altruismo es una de las virtudes del profesional internauta

Es necesario, pues, compartir desinteresadamente. Sin llegar a crear spam, habitúate a la dinámica e intenta pensar que si una información te ayudó a ti, seguramente también pueda resultar interesante para a otros. Ciertamente, recibir contenido útil sin buscarlo o esperarlo es concebido muchas veces como un regalo, y esto puede ayudar a construirte una imagen positiva.

Saber promocionar tus iniciativas y eventos también puede convertirse en una muy buena práctica, puesto que te beneficia a ti y beneficia a los contactos que puedan estar interesados en tus servicios, además de contribuir a incrementar una valoración de tu perfil como contacto útil.

Trabajar para unas interacciones justas y en su justa medida

Es muy importante conocer y saber resaltar nuestras capacidades y competencias, así como aprender a transmitir el valor que podemos aportar a una empresa o puesto de trabajo. Sin embargo, un exceso de autoconfianza o también la inseguridad pueden conducir a una sobrevaloración de la autoimagen que presentamos en público. A la hora de interactuar, busca el equilibrio entre tus propios intereses y las necesidades de otros miembros, procurando participar de sus temas, grupos e iniciativas en la medida que te sea posible.

Fuentes
Fotos: Wikipedia
Vídeo: youtube