Entrevista a David Martínez: “A los profesionales de la comunicación les está costando reciclarse”

David Martínez Pradales
Gerente de comunicación externa de Orange
Autor del blog:Comunicación y otras chicas del montón
En twitter: @dmartinezpr
En Byte PR, red social para profesionales de la comunicación: David Martínez

david martínezCon la entrevista a David Martínez queremos iniciar nuestra ronda de conversaciones con comunicadores y actores claves del sector. Desde Byte PR Agencia de Comunicación hemos seguido atentos sus lúcidas reflexiones sobre el proceso de cambio en el escenario mediático, el cual ha roto para siempre los paradigmas y procesos de comunicación entre organizaciones y el mercado. David se desempeña como gerente de comunicación externa de Orange.

En algunas entrevistas mencionabas que los directores de comunicación de hoy en día tenían que funcionar como un director de un medio. ¿Qué es lo que les está faltando a los Dircoms actuales?

En general –y siempre es injusto generalizar- creo que a los Dircoms actuales les falta coraje para plantear a sus organizaciones la transformación de tradicionales inercias que, aunque con de menguante eficacia, aún resultan útiles en ciertos entornos corporativos. Pero hay que entenderlo: apenas han superado la habitual incomprensión sobre su labor cuando tienen que empezar a plantear que ésta debe cambiar para resultar más provechosa para los intereses de la organización para la que trabajan. Además, mi sensación es que a los profesionales de la comunicación –no sólo a los Dircoms, que son una mínima parte de éstos- les está costando reciclarse y adquirir el conocimiento necesario para asegurar el valor de su aportación como profesionales a la empresa del futuro.

2) Estamos viviendo un proceso de desintermediación entre las empresas y sus públicos. Con los medios sociales las marcas ya no necesitan a los medios tradicionales para comunicar sus mensajes. Ahora la marca es su propio medio de comunicación. Nos preguntamos entonces ¿habrá espacio para tantos medios como empresas contamos?

Las empresas siguen necesitando a los medios tradicionales para construir su reputación si bien es cierto que la tecnología permite que estos intermediarios puedan convivir con soportes de desintermediación corporativos que, atendiendo a necesidades concretas de comunicación, podrán suplantar o, mejor, complementar a los soportes al uso. En cuanto al espacio para desarrollar estas iniciativas, dependerá del interés de los contenidos de las empresas quieran difundir y su capacidad para atraer el interés de sus audiencias. Un reto apasionante para los comunicadores.

¿Una pyme tendrá la fuerza y los recursos para competir con una gran compañía, la cual tiene más recursos para generar contenido y atraer la atención de sus públicos?

Los contenidos y, más allá de ellos, la capacidad de una compañía –sea pyme o gran empresa- para conectar con sus públicos, son herramientas para tratar de reforzar su posición en el mercado. Se trata de hacer una apuesta cuyo éxito dependerá del uso cabal de la tecnología para difundir mensajes de interés. Es una oportunidad más de supervivencia en mercados cada vez más competitivos y me parece una insensatez cerrar la puerta a las oportunidades porque no sobran.
En cuanto a los diferentes recursos con los que cuentan compañías de distinto volumen, a veces se pueden igualar cuando se pone en juego un recurso de gran valor pero de precio asequible, a veces incluso demasiado: el talento.

3) ¿Nos podrías mencionar algún libro relacionado con la comunicación que te haya marcado?

Confieso que leo pocos libros de comunicación y el que más me impactó en su día es un clásico: “Propaganda”, de Edward Bernays. Muy poco moderno, de mucho antes de la irrupción de lo social digital que, demasiado a menudo, parece fin y principio de nada. Sobre este fenómeno recomiendo “La trampa de las redes sociales”, de B.J. Mendelson, muy divertido.

4) En los últimos días hemos visto como los directores de los principales medios nacionales han dejado sus cargos. ¿Qué opinas de cómo han tratado los propios medios las noticias que les afectan?

Yo me informé sobre esos cambios a través de medios nacidos en Internet o de las redes sociales, también siguiendo cuentas de algunos de los trabajadores de esos medios de información. De nuevo las redes fueron más eficaces para retratar la inmediatez que los medios que, a posteriori, hicieron sus análisis y valoraciones. El proceso me pareció significativo sobre el actual papel de los medios tradicionales.

5) ¿Nos puedes recomendar tres blogs que leas con frecuencia?

Leo muchos blogs y pocos de comunicación que suelen ser muy endogámicos, incluyendo el mío. Prefiero no citar ninguno porque no descubriré nada nuevo y no quiero quedar mal con amigos que suelen ser generosos conmigo.

6) ¿A qué blogger del sector te gustaría que entrevistemos?

Yo no entrevistaría a muchos blogueros del sector para entender el entorno en el que nos movemos y tratar de vislumbrar el futuro que nos espera como profesionales de la comunicación. Me interesaría más por expertos en tecnología, sociología, antropología, arte, videojuegos, manejo y visualización de datos, música, etc.. O miraría por la ventana. Siento ser tan ambiguo pero es que buena parte de lo que creo saber sobre comunicación lo aprendí en el circo, como conté en mi blog. Y allí no había comunicadores, solo gente que comunicaba.

Podéis continuar la conversación en los comentarios de este post.