¿Cómo plantear las líneas de actuación de mi marca en Twitter?

234px-Twitter_Logo_Mini.svgTodos sabemos que los planteamientos previos a cualquier iniciativa constituyen un episodio del cual no podemos prescindir porque, como en todo, la experiencia nos cuenta que no se puede llegar construir una casa empezando por el tejado. De este modo, también el éxito de Twitter como canal de comunicación para tu marca dependerá de cómo hayas planteado el lanzamiento de tu perfil, un proceso que debería llevarse a cabo en intrínseca relación con la identidad digital de la empresa. ¿Sabes en qué consiste y cómo llevar a cabo un tal planetamiento?

 

Un buen final siempre proviene de un buen principio

Porque tomar la decisión de hacer uso de Twitter para la promoción de nuestra marca no pasa por crear la cuenta, sino que empieza fundamentalmente en el establecimiento de unos objetivos que deberían delimitar de una forma muy precisa el tipo de actividad que se llevará a cabo mediante el dicho medio social, siempre en absoluta consonancia con la personalidad y la filosofía de la empresa.

Entonces, ¿cuáles son los ejes esenciales?

Se trataría, pues, de decidir cuáles son las líneas generales de la actuación de la marca, puesto que un abuso de la libertad al publicar tweets puede hacer que se pierdan en poco tiempo los seguidores que tardamos 2 meses en conseguir. Así, pues, sería óptimo establecer de antemano:

  • Cuál es el objetivo principal de la presencia de la marca en Twitter, es decir debemos preguntarnos si se trata de un fin informativo, comercial, promocional, de ensanchamiento de la comunidad de seguidores, u otros.
  • Definir qué tipo de actuación y de publicaciones podrían esperar de la marca los seguidores potenciales, siempre de acuerdo con el objetivo ya determinado en el punto anterior.
  • Delimitar las variables de actuación de la marca en la plataforma: el tipo de contenido que se compartirá, la frecuencia de los envíos, el tono de la interacción con otros usuarios.
Contenido de los tuits según Pear Analytics.

Contenido de los tuits según Pear Analytics.

Actúa según la naturaleza de Twitter

En este caso, se trataría de que, tal como nos recuerda la sabiduría popular, “allí donde fueres, haz lo que vieres”. Es decir, debemos entender dónde estamos y cuál es la dinámica por la que Twitter, como medio social, se mueve. En efecto, esta es por excelencia la plataforma de la precisión y la concisión y, por lo tanto, es bajo estas variables que deberíamos pensar el tono y la línea de nuestros tweets. Recuerda que además puedes valorar la relevancia de tus tweets mediante Twitonomy, el servicio de analytics de Twitter y, en cualquier caso, ten en cuenta que la edición de los contenidos y su promoción es un arte y que, como tal, debe ser practicado con la sutileza que cada contexto requiere.

Fotos: Wikipedia