¿Cómo conseguir un mejor engagement en los medios sociales de tu marca?

Lo cierto es que, para llegar a establecer una relación marca-usuario con vínculos fuertes, estar presentes no es suficiente: lo que necesitamos es estar pendientes. Es decir, debemos trabajar para que se establezca un diálogo donde los intereses de todos los usuarios se vayan viendo satisfechos en similar medida. Aunque esto pueda parecerse a la búsqueda de un equilibrio difícil y ambiguo, en realidad no se trata de nada que no puedas conseguir con acciones pequeñas pero constantes: ¿quieres saber cómo?

Representaciín gráfica de las variables que juegan un papel en el proceso de engagement en los medios sociales. Viñeta elaborada por Brian Solis.

Representaciín gráfica de las variables que juegan un papel en el proceso de engagement en los medios sociales. Viñeta elaborada por Brian Solis.

¿Cómo hacerlo?

Si se lanzan preguntas y crees que tienes la respuesta, o que sabes dónde podría encontrarse: participa. Si se dirigen directamente a tu marca: interactúa. Si se abren debates alrededor de un tema del dominio de actividad de tu empresa: involúcrate. Si actúan positivamente hacia la identidad digital que gestionas: agradece públicamente. Se trata, pues, de estar allí de una forma activa y desde una posición colaborativa que busque dar antes de recibir, puesto que toda acción conlleva una reacción en su misma medida.

Esto sí, debemos actuar desde una postura humilde, atentos a no desarrollar actitudes propensas al paternalismo, puesto que el extremo opuesto a la ausencia tendría, como extremismo que es, los mismo efectos nocivos para nuestras relaciones online.

Crear una comunidad real

Es decir, crear una comunidad donde todos los miembros jueguen un papel activo. Para conseguirlo deberemos actuar como mediadores de las acción y el debate cuando queramos encender la chispa de la participación, sabiendo intuir además el momento en que empieza a desenvolverse más autónomamente y en que, por lo tanto, debemos empezar a invisibilizar ligeramente nuestra presencia o, como mínimo, nuestro rol de mediador.

Ruleta del engagement, una explicación del proceso elaborada por Stand Out Now.

Ruleta del engagement, una explicación del proceso elaborada por Stand Out Now.

Por otra parte, una comunidad con proyección de futuro es aquella que funciona por y para los usuarios. Es por esto que se hace imprescindible trabajar para la circulación de contenido no sólo de calidad, sino también de estricto interés para los seguidores. El objetivo fundamental es que nuestros seguidores perciban que estar allí con nosotros les resulta, en un sentido u otro, útil.

Fotos: Brian Solis, StandOutNow