21#smpbcn Pinterest dentro de las estrategia de Social Media

En el 21#smpbcn hablamos de Pinterest, la red social de imágenes que ha crecido exponencialmente durante el último año, y en el marco de la cual actualmente se habla de 70 millones de usuarios únicos a nivel mundial, de los cuales España representa el 2.8%. La plataforma permite la interacción con las marcas agrupando imágenes en unos tablones según intereses y temáticas, con lo que se redirige a las webs de empresas una gran cantidad tráfico referencial, trabajando así el branding de manera activa y constante.

El Social Media Point @SMP_ES es un encuentro informal mensual en el que se busca descubrir por qué es importante el SMM a través de claros ejemplos de campañas exitosas, aplicaciones, tendencias, etc. En esta edición dedicada a Pinterest nos centramos en 2 casos de éxito españoles : el de Casa Viva, con @ARiVigueras, y el de Desigual, con @cris_rius.

@ARiVigueras, Social Media manager en Casa Viva

Casa Viva lleva a día de hoy poco más de 3 meses en Pinterest, por eso se dedica a identificar buenas prácticas en algunas empresas en el ámbito español: mr. wonderful, Mundo Deportivo, RELOJESMANÍA, y la misma Casa Viva. @ARiVigueras repasó sus buenas prácticas, y lo hizo a través de acciones concretas que, sumadas las unas a las otras, acaban creando una buena página y aumentando, así, la comunidad de seguidores.

Primer ejemplo: mr. wonderful

  • Plasmación de su e-commerce en Pinterest: ha puesto en sus tableros de Pinterest todos los productos que tienen en web.

Principales consecuencias:gran y fácil viralización de los contenidos, los cuales redirigen el usuario a la web de la marca y contribuye así al posicionamiento de la url en google.

  • Tableros: dispuestos con nombres muy concretos y cortos.

Principales consecuencias: mejora de su posicionamiento en los resultados de búsqueda de Pinterest.
Segundo ejemplo: Mundo Deportivo

  • Descripción de la marca: muy concisa, utilizando palabras clave.

Principales consecuencias: 1. mejora del posicionamiento en las búsquedas de Google, 2. se garantiza que el usuario realmente interesado llegue a la marca tras una búsqueda, puesto que los términos que se introduzcan tenderán a coincidir con las palabras clave que definen la empresa.

  • Web vinculada a Pinterest

Principales consecuencias: 1. el usuario identifica que se trata del perfil oficial de la marca en Pineterest, 2. obtención de estadísticas, las cuales acaban resultando altamente interesantes porque nos permiten identificar claramente el tráfico de Pinterest a la web, i viceversa, así como la cantidad de imágenes de nuestra web se van a Pinterest por efecto de la acción de terceros.

  • Hashtags: todas las descripciones de las fotos tienen palabras clave y hashtags (sin acentos) estrechamente vinculados con la temática de la imagen y las posibles búsquedas de los usuarios.

Principales consecuencias: mejora de los resultados de búsqueda.

Recomendación de @ARiVigueras: es interesante contemplar la posibilidad de introducir una marca de agua o logo en los contendios propios, puesto que se trata de imágenes que se viralizan con mucha facilidad y, con ello, obligamos al usuario a que nos reconozca y nos menciones, evitando así la pérdida de notoriedad.

Tercer ejemplo: RELOJESMANÍA

  • A pesar de ser una marca muy nueva en Pinterest, aplican ya una muy buena práctica: la vinculación de la web con la red social. Para ello, introducen iconos sociales en la misma página, y ya tienen además instalado el botón de repinear, con lo que se facilita que la gente comparta las imágenes. El repineo se hace automáticamente con el logo de relojesmanía.

Cuarto ejemplo: Casa Viva

Objetivos de su presencia en Pinterest: 1. posicionamiento, 2. soporte a las otras redes sociales, especialmente Faceboiok y Twitter.

  • Contenido de los tableros: publicación de contenidos diversos, no únicamente de productos de Casa Viva, sino también de contenido externo relacionado con el de la marca.

Objetivo: atraer tráfico nuevo de usuarios interesados en un tipo de productos determinados, para que acabe conociendo la oferta de Casa Viva.

  • Gestión de los tableros: los tableros se cambian de sitio periódicamente, según la temporada, las necesidades o los contenidos que estén teniendo un mayor éxito en un momento determinado. Se renueva igualmente la portada de cada tablero, con el fin de que el usuario perciba que la web está viva.
  • Acciones concretas para potenciar el tráfico: tableros temáticos exclusivos que apoyen iniciativas externas recopilando y publicando su fondo de imágenes. Ejemplo: Casa Viva recoge periódicamente las fotos de un grupo de bloggeros influyentes en el campo de la decoración y elabora un tablero, incluyendo para cada imagen palabras clave, hashtags y el nombre del autor. A continuación se difunde en las redes más populares.

Principales consecuencias: 1. los autores se dan cuenta así de que Casa Viva apoya su iniciativa y contribuye a darle visibilidad. 2. se redirecciona al seguidor al ecommerce, concretamente hasta el producto relacionado con la iniciativa que se apoya y difunde.

  • La cuestión de las fotos con fondo blanco: acostumbran a resultar poco exitosas. Sin embargo, resultan útiles a la hora de colgarlas como guías de uso y/o para el conocimiento del producto: se introducen junto a una descripción del producto.

@cris_rius, Global Communty Strategist en Desigual

A principios de 2012, Desigual decide hacer el lanzamiento oficial de su página de Pinterest: el feedback contabilizado llega de forma inmediata y con números optimistas. A partir de aquí, se empieza a subir el contenido de la marca a la plataforma, aunque el equipo de trabajo se propone desde el principio hacer algo más relevante y posicionar a Desigual dentro de Pinterest como una marca que hace algo diferente.

  • Objetivos de la presencia en Pinterest: posicionamiento y, sobretodo, aumento del tráfico.
  • En el sí de su participación al 080 Barcelona Fashion, deciden hacer un Life Streaming del backstage. Determinan 3 estaciones de trabajo: las oficinas, el backstage de las modelos del desfile y un segundo backstage con otros personajes que participaron durante el evento. Desigual se dedica a subir fotos a lo largo de todo el día de lo que va pasando real time.

Principales consecuencias: se multiplica por 6 el tráfico al web y casi llegan a duplicar la comunidad. Sin embargo, matizan que no todo el éxito procede del trabajo con Pinterest, sino que dicha plataforma realiza un importantísimo papel en combinación con el resto de canales de comunicación de la marca: la newsletter, twitter y Facebook.

  • El equipo de analytics de la marca hace un seguimiento diario de todas las plataformas de social media. Contabilizan que de 2012 a 2013 se ha aumentado el engagement y el tráfico generados. En lo que se lleva de 2013, se ha aumentado un 79% el tráfico al web de Desigual.

Pinterest todavía no proporciona suficiente información estadística acerca de la actividad de los usuarios en relación a una marca en concreto. ¿Hasta qué punto Pinterest ha entendido que su producto es la comunidad: los followers y la gente que pinea a las marcas que le gustan? Cristina Rius plantea la necesidad de que el next step de Pinterest sea la creación y lanzamiento de un buen servicio de analytics. De este modo se daría pie a reaccionar y actuar de otra forma mucho más inmediata y eficiente, como sucede hoy en día con otras redes sociales, siendo ésta la única forma de llevar a cabo acciones realmente relevantes para los fans que se puedan tener.

 

Y en el turno de preguntas …

  • Algunos datos: Pinterest ha superado a Twitter en las últimas semanas, con lo que hoy en día sólo se encuentra por debajo de Facebook y Google.
  • Qué variable usáis para medir vuestra presencia en Pinterest?

@cris_rius nos cuenta que lo más importante son la comunidad (número de followers), engagement (likes, repins, comentarios), viralidad del contendiop, tráfico que nos genera. @ARiVigueras está de acuerdo.
@ARiVigueras nos comenta que, según las estadísticas, más del 80% de las acciones en Pinterest son puins i repins, 1,7%, los likes y tan sólo un 0.6% los comentarios.
@cris_rius pone énfasis en el hecho de que, más allá de la significancia en cantidad y calidad de los comentarios, una buena estrategia debe contemplar dar respuesta individualmente a todo s y cada uno de los usuarios que se dirigen a la marca a través de una red social.

  • Integrar Pinterest a otras redes sociales, ¿funciona?

Si la pestaña está visible, sí, funciona. Sin embargo, debemos tener en cuenta que muy pocos usuarios entran en la página de una empresa y desplegan las pestañas.
– Sabemos que de los errores se aprende. Tras vuestra experiencia, nos gustaría preguntaros ¿cuáles son los contenidos que no funcionan?
@ARiVigueras: las fotografías con fondo blanco. Sin embargo, resultan un poco más exitosas cuando si se publican con algún valor añadido: por ejemplo, con una función de descripción del producto, como manual de uso, etc).
@cris_rius: en el caso de Desigual, las fotos con logo funcionan menos. Sin embargo, cada marca es un mundo y en el caso concreto de nuestra marca disponemos de un tipo de producto muy característico que rápidamente se asocia a Desigual. Con lo que contamos con menos probabilidades de perder notoriedad.

  • La conversión de tráfico, ¿es significativa? ¿Conseguís aportar un tráfico de calidad?

Lo que podemos asegurar es que la conversión en Pinterest es mucho mayor que en otras redes igualmente populares, como podría ser Twitter.

  • Para terminar, podríais hacer algunas recomendaciones de herramientas a combinar con Pinterest a la hora de gestionarlo?

Pinpuff, Pingraphy y Pinstamatic, Reach.ly, Google Analytics son las que actualmente están funcionando mejor.

Vídeo: #SMP